Majedi's Blog

Just another WordPress.com weblog

EL DOCS

Nacimiento: octubre 2006 [ver noticia], aunque ‘Google Spreadsheets’ nació en junio de 2006 y Writely fue adquirido en marzo de 2006.

¿Qué es Google Docs?
Google Docs es un espacio personal donde podemos crear vía web documentos de texto y hojas de cálculo, con muchas de las funcionalidades de los programas/software que se instalan en el PC. Podemos guardar los ficheros que vayamos creando, podemos convertirlos y descargarlos en varios formatos (por ejemplo, PDF), y también podemos ‘subir’ cualquier documento que tengamos creado con otro programa de ofimática (MS Word, OpenOffice, etc.)

¿Puedo compartir documentos con otros usuarios?
Sí, ‘Google Docs’ permite que cualquier fichero que hayamos creado pueda ser compartido con otros usuarios del servicio que indiquemos. Además, estos usuarios pueden así mismo editarlo de manera colaborativa.

¿Puedo utilizar los documentos para publicarlos vía web?
Sí, la herramienta permite publicar tus trabajos con aspecto de página web (no necesitas tener conocimientos de HTML), e incluso convertirlo en un post de tu blog.

 Este mismo mes os informábamos sobre un fallo de seguridad en ‘Google Docs’ que permitía que terceros viesen tus documentos privados, y el cual provocó que una organización pro-derechos del consumidor pidese que Google cesara sus aplicaciones personales hasta que no garantizase su seguridad.

Esta semana ha salido a la luz un nuevo agujero de seguridad, que a esta hora (11:10h CET) aún no está solucionado, y que permite que cualquier persona pueda ver una imagen que hayas insertado dentro de cualquier documento, sea éste público o privado, o incluso si ha sido ya eliminado de ‘Google Docs’.

Al igual que sugiere Ade Barkah (la persona que ha descubierto este incidente) en este post de su blog personal, hemos creado un nuevo documento de texto, hemos insertado una imagen, hemos compartido dicho documento, y nos hemos quedado con la URL de la imagen:

http://docs.google.com/File?id=dgprnbk5_49ck6zp7dd_b

Como podéis observar, esta imagen está accesible para vosotros que no tenéis permiso de visualización sobre el documento que hemos creado y que incluso hemos eliminado:

 Los ingenieros de Google llevan varios días alertados del fallo, pero en este post oficial de hace unas horas aseguran que “no se trata de un riesgo significativo de seguridad para los usuarios”. Es cierto que la URL de la imagen solamente estará localizable para usuarios que previamente hayan tenido acceso al documento donde se encuentra pero, como asegura Barkah, muchos pensábamos que estas imágenes estaban bajo el mismo control de privilegios que el documento que los contenía y quizá no querramos que sean accesibles de manera pública.

Además, cualquier usuario que alguna vez haya tenido acceso al documento puede ver las revisiones que estemos haciendo de las imágenes que se inserten, lo cual solamente se puede evitar, según recoumendación de Google, creando una copia del documento con nuevos permisos.

Desde esta semana, dentro de los documentos de ‘Google Docs‘ (de texto, hojas de cálculo, presentaciones) puedes crear dibujos vectoriales, simplemente a través del menú ‘Insertar > Dibujo’.

Aparecerá una nueva pantalla donde podrás seleccionar entre diversas formas geométricas como rectángulos, flechas, estrellas (ver captura) las cuales las podrás editar, cambiar de color y acompañar de textos.

Para implementar esta creación y edición de dibujos, Google utiliza la tecnología de Tonic Systems, una firma estadounidense especializada en conversión de documentación en general y presentaciones (tipo Power Point) en particular. De hecho, en esta edición de los dibujos dentro del navegador web se utiliza el estándar SVG, un lenguaje propuesto por el consorcio W3C para crear gráficos vectoriales dentro de los documentos web.

Sin embargo, parece que estos dibujos no se pueden exportar por ahora a ficheros en este formato para poder ser reutilizados con otro tipo de software. A su vez, tampoco podemos importar ficheros SVG para poder usarlos dentro de ‘Google Docs’.

Anuncios

marzo 16, 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: